6 técnicas para compensar los oídos
La técnica más común para compensar nuestros oídos y la que normalmente enseñamos en el curso inicial de buceo es la maniobra de Válsala, pero esta técnica puede ocasionar lesiones si no se hace de una manera correcta, bien cuando se sopla fuertemente o bien el buceador se retrasa al hacerla durante el descenso.
Cuando descendemos la presión aumenta y el espacio aéreo que hay dentro de las trompas de Eustaquio disminuye (según la ley de Boyle Mariotte) haciendo que las trompas se cierren; esto impide que pase el aire que mandamos de la respiración cuando nos pinzamos la nariz y no se pueda ecualizar o igualar las presiones en el oído medio, pudiéndose provocar un barotrauma.
Técnicas para compensar los oídos
1.- Maniobra Valsalva
Pellizque sus fosas nasales (o ciérrelas contra la falda de su máscara) y sople suavemente a través de su nariz, así forzamos al aire de la garganta suba a través de las trompas de Eustaquio.
2.- Mandíbula. Abertura voluntaria de la trompa
Usando los músculos del paladar blando empujamos la garganta hacia adelante y abajo, como si empezara un bostezo. Así abriremos las trompas de Eustaquio y podremos compensar.
3.- Maniobra de Edmonds
Es una combinación de la maniobra de Valsalva con la anterior de apertura voluntaria de las trompas de eustaquio. Haga una maniobra de Valsalva mientras empuja la mandíbula hacia adelante y hacia abajo como si empezara un bostezo.
4.- Maniobra de Toynbee. Tragando
Taponando las fosas nasales y tragando abrimos las trompas de Eustaquio.
5.- Maniobra de Lowry
Mientras aprieta suavemente sus fosas nasales, sople suavemente y trague al mismo tiempo (es una combinación de la maniobra de Valsalva y Toynbee).
6.- Maniobra de Frenzel. Letra K
Tapone las fosas nasales y tense los músculos de la parte posterior de su garganta como si estuviera esforzándose por levantar un peso. Luego haga el sonido de la letra K. Esto causará que la parte posterior de su lengua comprima el aire contra las aberturas de sus trompas de Eustaquio.
NOS VEMOS EN EL AZUL, y recuerda que en el FONDO somos muy buenos.