Los nudos marineros en el buceo
Todo el mundo sabe lo que es un nudo y también habrá oído hablar de los nudos marineros, pues bien estos son simplemente nudos que cumplen con unas características especiales que los hacen idóneos para efectuar las distintas maniobras que hay en un barco.
- No se azocan. Es decir que por mucho que trabajen o se tensen, incluso sujetando al petrolero más grande del mundo, cuando el nudo deja de trabajar se puede deshacer con facilidad.
- Cada nudo tiene su función, hay nudos para amarrar, para unir dos cabos, para remolcar… etc.
Vamos a explicar primero la nomenclatura de un cabo. Acordaros que en los barcos solo hay una cuerda y es la del reloj.
- Firme: Es la parte más larga o principal de un cabo. Es la parte del cabo que está trabajando o va a trabajar.
- Seno: Se trata del arco o curvatura que forma el cabo en el extremo, bien cuando trabaja o se manipula con el
- Chicote: Es el extremo libre de un cabo, un cabo tiene dos chicotes.
- Gaza: Anilla hecha con el propio cabo en el extremo del mismo. Cerramos el seno uniendo el chicote al firme, bien sea con un nudo, una costura o una ligada.
Un submarinista en su parte de marinería debería saber los principales nudos para poder amarrar un barco, amarrar las defensas, hacer firme el fondeo o una amarra en una cornamusa, en un noray o saber adujar un cabo.
Como buzo nos podrían hacer falta los nudos para sujetar cualquier parte del equipo, un cabo de corriente, la boya deco, sujetar cualquier elemento auxiliar del equipo, hacer un cabo de seguridad para un equipo auxiliar o anudar a un anilla del jacket o un mosquetón.
Hay una serie de nudos marineros imprescindibles que todo buzo debería conocer, como son: gaza, as de guía, ballestrinque, vueltas de cornamusa o bita.
Además existen dos nudos casi exclusivos para los submarinistas , que son el nudo DIR y la gaza por el seno, sin menospreciar las vueltas que se hacen con los carretes en líneas de cuevas o pecios, pero más que nudos podríamos hablar de maniobras con líneas y carretes.
Más adelante iremos hablando de cada caso en particular.
NOS VEMOS EN EL AZUL, y recuerda que en el FONDO somos muy buenos