Cuidado de los oídos
Nuestras vacaciones de buceo se pueden ver arruinadas por una infección en el oído. También una mala compensación puede provocar un pequeño traumatismo del tímpano. Estas irritaciones o inflamaciones del tímpano se pueden evitar.
Por lo general nos gusta bucear donde hay mucha vida y biodiversidad, esto suele ir acompañado con agua rica en nutrientes que en definitiva son bichitos, por eso es importante mantener lo oídos limpios después de cada inmersión, al igual que hacemos con nuestro equipo de buceo.
En el mercado hay soluciones tópicas para hacer esta profilaxis, pero como consejo podemos usar alcohol boricado (una solución que te hacen en la farmacia) o una solución de vinagre blanco y alcohol al 50%. Con la aplicación de estas soluciones se seca el oído externo, cambia el equilibrio del PH y previene el oído del nadador y otras infecciones bacterianas.
¿Cómo limpio mis oídos después de bucear?
Para algunos basta con aclararse un poco los oidos con agua dulce. No os estoy invitando a meter la cabeza en el tanque de enjuague, con una ducha es suficiente.
Una vez aclarados los oídos intentaremos secar el agua inclinando la cabeza y con unos suaves golpes en el lado contrario, nunca introducir nada ni siquiera los típicos palillos de algodón. Basta con aplicar un par de gotas de nuestra solución y será suficiente para mantener los oídos secos y sanos.
Si sufres el mal del oído del nadador, puedes secarte el oído externo con un secador, evitando la entrada a chorro de aire caliente.
NO uses nada si se sospecha que tienes una rotura de tímpano; en este caso acude al médico.
Una técnica adecuada para compensar evitara pequeños barotraumas en el oído que irritan el tímpano y que normalmente se inflama provocando una cuadro incompatible con seguir buceando.
Una buena formación que te proporcione habilidades de flotación ayuda a evitar lesiones de este tipo en los oídos y los problemas de compensación.
NOS VEMOS EN EL AZUL, y recuerda que en el FONDO somos muy buenos