Seguridad a bordo
Más vale prevenir que curar
Este refrán se debe hacer valer cuando estamos a bordo de un barco. Normalmente embarcamos para practicar buceo unas horas y luego desembarcamos, otras veces como en los safaris de vida a bordo permanecemos más de un día. Pues bien, en ambos casos hay que cumplir unos protocolos de prevención y seguridad que marca la normativa internacional de marina.
Si embarcamos menos de 24 horas nos deben indicar la tripulación y debe de haber cartelaria bien clara indicando donde están los elementos de seguridad del barco como chalecos, extintores, aros salvavidas… etc. Para que el caso de que exista la necesidad cualquier pasajero pueda acceder a ellos.
Si por el contrario si vamos a pasar más de 24 horas embarcado, además de la cartelería hay que hacer un simulacro de emergencia y evacuación del barco. Esto es muy importante ya que ante una vía de agua, un fuego o cualquier cosa que pueda provocar la pérdida del buque todo pasajero debe saber cómo actuar y qué hacer en estas circunstancias.
Normalmente encontrarás chalecos en tu camarote además de en otros puntos del barco, cada barco tendrá un punto de reunión y unos protocolos particulares de evacuación, por ello es fundamental que se realicen estos simulacros y recibir la mínima formación necesaria para saber actuar en estos casos.
En muchos safaris vida a bordo que he realizado en mi vida no se han hecho estos simulacros, por ello os recomiendo que en estos casos se solicite al responsable la realización de esta formación.
Además debéis saber que cualquier barco debería de llevar a bordo la dotación normal como salvavidas para todos los pasajeros y tripulación, extintores, bengalas, radio VHF, GPS, botiquines y un largo etcétera. Pero además si se dedica a actividades de buceo debe de complementar ese material de seguridad con un equipo de oxigenación, material de primeros auxilios y botiquín específico de buceo.
Como usuarios debemos exigir que todo ese material esté a bordo de la embarcación y sin duda alguna el Patrón no tendrá ningún inconveniente en mostrarlo e indicar dónde se encuentra.